Viaje al pasado: así se veían las capitales mundiales en el siglo XIX
Ciudades antiguas capturadas en todo su esplendor
Viaja atrás en el tiempo con nosotros mientras exploramos algunas de las fotografías más antiguas jamás tomadas de las capitales del mundo, repartidas por seis continentes. Algunas de estas ciudades tienen un aspecto sorprendentemente similar al de hoy, pero otras se han transformado más allá de todo reconocimiento a lo largo de las décadas.
Haz clic en esta galería para ver estas bulliciosas metrópolis modernas tal y como eran a mediados y finales del siglo XIX...
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
Louis Daguerre/Public domain/Wikimedia Commons
París, Francia
Esta imagen del Boulevard du Temple, en el centro de París, fue tomada por uno de los primeros pioneros de la fotografía, Louis Daguerre, en 1838. También se cree que es la primera imagen en la que aparece una persona, ya que se ven dos hombres en la parte inferior izquierda de la imagen.
París era entonces una ciudad política, comercial y cultural de enorme importancia, pero aún no había experimentado el arrollador programa de renovación urbana de Georges-Eugene Haussmann, que pronto transformaría su superpoblado centro urbano con amplias avenidas, grandes edificios y frondosos parques. Y pasarían 50 años antes de que la Torre Eiffel dominara el horizonte parisino.
Londres, Inglaterra, Reino Unido
Esta imagen de daguerrotipo, una de las primeras fotografías de Londres, fue tomada en 1839 por el fotógrafo francés Monsieur de St Croix para demostrar la nueva tecnología de Daguerre, que permitía formar imágenes sobre cobre plateado. Representa la estatua de Carlos I montado en Charing Cross, que sigue allí hoy, con la Casa Real de Banquetes al fondo.
Fue tomada solo dos años después de la coronación de la joven Victoria. William Lamb era primer ministro, y su primera esposa, lady Caroline Lamb, tuvo un escandaloso romance con el poeta lord Byron.
Heritage Art/Heritage Images via Getty Images
Roma, Italia
Arqueólogo y pionero de la fotografía europea, Joseph-Philibert Girault de Prangey tomó algunas de las primeras fotografías de ruinas clásicas de Europa y Oriente Próximo, incluidas algunas de Roma. Este daguerrotipo muestra el perfil de la capital italiana y el Pons Aemilius o Ponte Rotto (puente roto) en 1842. Es el puente de piedra más antiguo de la ciudad, y fue restaurado numerosas veces a lo largo de los siglos. Cuando se tomó esta imagen, el puente aún tenía dos arcos de piedra; ahora sólo queda uno.
Heritage Art/Heritage Images/Getty Images
Atenas, Grecia
Girault de Prangey también tomó las primeras fotografías de Atenas, al viajar aquí en 1842 y captar algunas imágenes melancólicas de la Acrópolis, entre ellas ésta del Erecteión. El templo estaba en un estado ruinoso, como gran parte de Atenas, que acababa de convertirse en la capital griega tras la independencia del Imperio Otomano en 1832.
Tan solo unas décadas antes de esta imagen, el embajador británico ante los otomanos, Lord Elgin, retiró famosamente las esculturas de mármol del Partenón y de otras estructuras de la antigua ciudadela. Conocidas como los Mármoles de Elgin, permanecen polémicamente en el Museo Británico de Londres hasta nuestros días.
Bettmann/Contributor/Getty Images
Washington DC, EE.UU.
Este daguerrotipo de 1846 es la primera foto conocida del edificio del Capitolio de Washington DC, tomada por John Plumbe cuando James K. Polk era presidente. El edificio aún conservaba su antigua cúpula de madera revestida de cobre, construida por el arquitecto Charles Bulfinch. Ésta sería sustituida poco después por la imponente cúpula de hierro de Thomas U Walter, que se construyó entre 1856 y 1866 y sigue siendo el elemento más reconocible del Capitolio.
En esta época, Washington DC, fundada como capital en 1790, era todavía pequeña. Tras la Guerra Civil, la población creció y la ciudad se expandió hacia Georgetown y las zonas rurales circundantes.
imageBROKER.com GmbH & Co. KG/Alamy
Viena, Austria
Tomada en 1884, este primitivo autotipo muestra la Ringstrasse de Viena, un elegante bulevar bordeado de palacios, museos y majestuosos edificios públicos, muchos de ellos construidos en el siglo XIX. La ciudad imperial era uno de los centros culturales más importantes de Europa en aquella época, hogar de célebres artistas y compositores como Johann Strauss.
Francisco José era entonces emperador de Austria y rey de Hungría (1867-1916), y su residencia principal era el magnífico palacio de Schonbrunn.
imageBROKER.com GmbH & Co. KG/Alamy
El Cairo, Egipto
Los antiguos tesoros de Egipto ejercían una gran fascinación sobre los victorianos, y a lo largo del siglo XIX los europeos acaudalados empezaron a visitarlo como parte de sus cada vez más aventureros viajes a Oriente. Cuando se tomó este autotipo de la Ciudadela de El Cairo a finales del siglo XIX, Egipto formaba parte del Imperio Otomano. En 1882, la Guerra Anglo-Egipcia vio cómo los británicos ocupaban Egipto para proteger sus intereses financieros allí, en particular el Canal de Suez.
Tras el conflicto, Gran Bretaña estableció un "protectorado velado" sobre el Egipto otomano que duró hasta la Primera Guerra Mundial.
Estambul, Turquía
Esta foto de finales del siglo XIX muestra Constantinopla (actual Estambul) en la época de la primera guerra greco-turca. La ciudad ribereña era un espectáculo impresionante entonces, como lo es ahora, con las agujas de la mezquita de Ortakoy, del siglo XIX, visibles a orillas del Bósforo, salpicado de veleros aparejados.
En aquella época, Constantinopla ejercía una gran fascinación sobre la Gran Bretaña victoriana, sobre todo después de que el príncipe de Gales la visitara como parte de un viaje real en 1862. También era un importante centro de tránsito de mercancías entre Europa y Asia, y adquirió una importancia aún mayor con la apertura del Canal de Suez a través de Egipto en 1869.
Ciudad de México, México
Este autotipo muestra la Ciudad de México en 1884, año en el que comenzó la segunda etapa de Porfirio Díaz al frente de México, el presidente que más tiempo estuvo en el poder y famoso por su corrupción. Emprendió una gran modernización de la capital mexicana, inspirándose en parte en la transformación de París en el siglo XIX. La gran plaza pública, la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo, era, y sigue siendo, el corazón de la ciudad.
Dublín, Irlanda
Un coche de caballos avanza por los adoquines de Grafton Street, en la capital de Irlanda, en 1892. La calle se construyó sobre un antiguo camino rural a principios del siglo XVIII y se convirtió en una bulliciosa calle comercial en las décadas siguientes, hogar de muchos comerciantes y hogares acomodados.
A mediados del siglo XIX estaba deteriorada y era famosa por la prostitución, y albergaba algunos de los peores barrios bajos de Europa. Hoy Grafton Street es peatonal y vuelve a ser una de las calles principales más bonitas de la ciudad.
Cornell University Library/Public domain/Wikimedia Commons
Edimburgo, Escocia, Reino Unido
Grassmarket es una de las zonas más históricas de la capital de Escocia: una plaza de mercado donde se comerciaba con ganado en el siglo XV y que más tarde se convirtió en lugar de ejecuciones públicas. Este es el aspecto que tenía la zona, enclavada a los pies del Castillo de Edimburgo, a finales del siglo XIX. Puedes ver el Black Bull Inn original de la plaza y una "fábrica de tabaco y rapé".
Hoy no encontrarás mucho rapé en Grassmarket, pero sí uno de los bares más antiguos de la ciudad, el White Hart Inn.
Hulton Archive/Getty Images
Damasco, Siria
Tomada por el antiguo fotógrafo británico Francis Frith, esta imagen muestra la ciudad vieja de Damasco en 1857. Éste fue el segundo viaje fotográfico de Frith al extranjero, después de embarcarse en uno por el río Nilo en 1856.
Una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas del mundo, las laberínticas callejuelas, mezquitas y zocos de la capital siria habrían cautivado a la sociedad victoriana. Algunos de estos monumentos aún son visibles hoy en día, aunque la Guerra Civil Siria ha causado daños en algunos distritos de la ciudad.
The Royal Photographic Society Collection/Victoria and Albert Museum, London/Getty Images
Moscú, Rusia
Esta foto muestra una vista del horizonte de Moscú en 1852 captada por el fotógrafo británico Roger Fenton, que tomó algunas de las primeras fotos de los lugares emblemáticos de Rusia, así como de Gran Bretaña. Viajó al país con su amigo Charles Vignoles para documentar su trabajo como ingeniero jefe en la construcción de un puente colgante sobre el río Dniéper.
A lo lejos se ve el Gran Palacio del Kremlin, residencia oficial del emperador ruso Nicolás I, que acababa de construirse en aquella época. Al año siguiente, Rusia iniciaría la guerra de Crimea, y Fenton se convertiría en el primer fotógrafo de guerra del mundo al documentar el conflicto.
The Royal Photographic Society Collection/Victoria and Albert Museum, London/Getty Images
Kiev, Ucrania
Otra imagen captada por Roger Fenton en su primer viaje por el Imperio ruso, esta imagen muestra una iglesia en la Bajada de Andriivs'kyi, en Kiev, en 1852. La iglesia barroca fue construida en el siglo XVIII en honor de San Andrés Apóstol y tiene cinco cúpulas distintas. A lo largo del siglo XIX, Kiev se convirtió en un importante centro de comercio y transporte gracias al ferrocarril y al río Dniéper. Fue aquí donde el amigo de Fenton, Charles Vignoles, construyó el Puente Nicolás, el primer puente colgante de varios tramos de Europa.
Chicago History Museum/Getty Images
Bangkok, Tailandia
Los mochileros y los animados bares al tope de los rascacielos no estaban a la vista en esta panorámica de Bangkok, capital del reino de Siam. Pero la ciudad tenia los mismos mercados bulliciosos, canales atestados de barcas y vastos templos de hoy en día. Esta foto fue tomada desde el templo Wat Cheng en 1893, un templo a orillas del río Chao Phraya que ahora se conoce como Wat Arun. En esa época gobernaba el país el rey Chulalongkorn, hijo del rey Mongkut, inmortalizado más tarde por el musical El rey y yo.
Hasta la década de 1960 no empezó a despegar el turismo en el país, que pasó a llamarse Tailandia en 1939.
Thomas Child/Public domain/Wikimedia Commons
Beijing, China
Una de las muchas primeras fotos de Pekín (ahora también conocida como Beijing) tomadas por Thomas Child en la década de 1870, esta impresión en plata albúmina muestra una hilera de tiendas. Child se trasladó a la ciudad para trabajar como ingeniero del Servicio Imperial de Aduanas Marítimas y tomó muchas de las primeras fotos de la ciudad, fotografiando también lugares emblemáticos como el Palacio de Verano y la Gran Muralla China. Child dejó una descripción de esta fascinante imagen: "[una] tetera en el fuego para hacer té, al lado hay una tienda que vende algodón con ovillos de lana colgando, y la tienda de aspecto fino con el hombre de pie en la puerta es una pastelería".
Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis/Getty Images
Canberra, Australia
Esta fotografía, una de las primeras imágenes tomadas de la capital australiana, data aproximadamente de 1920, cuando sólo existían unos pocos edificios públicos. No fue hasta la década de 1930 cuando realmente tomó forma. La zona, que entonces albergaba estaciones de pastoreo en el interior del país, fue elegido el lugar de la nueva capital del Territorio autónomo de Australia en 1908, como punto intermedio entre Sídney y Melbourne.
Sin embargo, la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial provocaron importantes retrasos en la construcción. Diseñada por los arquitectos estadounidenses Walter Burley Griffin y Marion Mahony Griffin, actualmente tiene una población de unos 478,000 habitantes y es una de las capitales más jóvenes del mundo.
Madrid, España
Esta fotografía, una fascinante viñeta del Madrid de finales del siglo XIX, muestra la Plaza de la Puerta del Sol, la elegante plaza que se alza en el centro de Madrid. La plaza fue en su día la puerta oriental de la ciudad, y su llamativa forma semicircular y muchos de sus elegantes edificios datan de mediados del siglo XIX.
En esta imagen, los tranvías tirados por caballos cruzan la plaza: este moderno medio de transporte revolucionó la ciudad en su debut en 1871. A la derecha puedes ver la Real Casa de Correos, con su famoso reloj, donde los madrileños se reúnen en Nochevieja.
Berlín, Alemania
Uno de los primeros fotógrafos alemanes, Leopold Ahrendts, captó muchas imágenes de Berlín a mediados del siglo XIX. Ésta fue tomada hacia 1856, cuando la ciudad era capital del reino de Prusia, y no se convirtió en capital de la Alemania unificada hasta 1871.
La imagen muestra quizá el edificio barroco más bello de Berlín, la Zeughaus, en el bulevar Unter den Linden. Originalmente era una armería y en 1875 se convirtió en un museo de guerra y armamento dedicado al ejército prusiano, pero sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial.
Hoy, el Zeughaus restaurado alberga el Museo Histórico Alemán.
Art Media/Print Collector/Getty Images
Wellington, Nueva Zelanda
Tomada en 1870 por el fotógrafo de origen británico James Bragge, esta foto contempla el puerto de Lambton y el muelle de Queens en Wellington, justo después de que la ciudad se convirtiera en capital de Nueva Zelanda en 1865. Situada en el extremo sur de la Isla Norte, fue elegida para sustituir a Auckland como capital de la colonia por su terreno favorable, su puerto protegido y su céntrica ubicación.
Conocida como Te Whanganui-a-tara por los maoríes, que establecieron pa (fortalezas) en lo alto de las colinas alrededor del puerto, la zona atrajo a colonos británicos en la década de 1840. Al principio, el asentamiento se llamó Britannia, pero rápidamente se rebautizó en honor del duque de Wellington.
Michael Maslan/Corbis/VCG/Getty Images.
Argel, Argelia
La característica arquitectura francesa del Boulevard de la Republique (actual Boulevard Che Guevara) de Argel, fotografiada aquí hacia 1880, data de la época en que la ciudad era la capital de la Argelia francesa. La ciudad norteafricana había empezado a atraer en esa época a viajeros victorianos adinerados e intrépidos, atraídos por su exotismo percibido y su historia clásica.
Los franceses invadieron Argelia en 1830 y el país acabó anexionándose. Argelia, la nación más grande de África por superficie, no obtuvo su independencia hasta 1962, tras ocho años de Guerra de Argelia.
The Print Collector/Getty Images
Lisboa, Portugal
Una vista elevada de Lisboa, tomada desde el Castillo de Sao Jorge en 1895, esta imagen contempla el centro histórico de la ciudad, con barcos esparcidos a lo largo del río Tajo. La vista del casco antiguo no habrá cambiado drásticamente, aunque el famoso Puente 25 de Abril de la ciudad está ahora a horcajadas sobre el río.
La antigua ciudad portuaria ha sido disputada durante gran parte de su larga historia, pero en esta época fue la sede de la monarquía portuguesa. La ciudad tiene muchos vestigios reales: el Palacio Nacional de Ajuda, de estilo neoclásico, fue la residencia real oficial durante la segunda mitad del siglo XIX, y siguió siéndolo hasta el fin de la monarquía en 1910.
Hulton Archive/Getty Images
La Habana, Cuba
Tomada hacia 1890, esta fotografía muestra la capital cubana, La Habana, con la Basílica de San Francisco de Asís, del siglo XVI, en primer plano, una de las muchas hermosas iglesias construidas por los españoles. Junto con Puerto Rico, Cuba era una de las dos colonias españolas que quedaban en América en esa época, y experimentó un auge demográfico a finales del siglo XIX, cuando cientos de miles de españoles emigraron a la isla, la mayoría asentándose en el puerto de La Habana.
Cuba se independizó tras la guerra hispano-estadounidense de 1898, pero las fuerzas de EE.UU. ocuparon la isla hasta 1902.
Public domain/Wikimedia Commons
Copenhague, Dinamarca
Esta foto extremadamente antigua, que al parecer data de 1840, es un daguerrotipo de la calle Ulfeldts Plads de Copenhague (Dinamarca). Fue tomada por Peter Faber, poeta y especialista en telegrafía, y se cree que es la foto más antigua conocida del país. La plaza, ahora conocida como Grabrodretorv, está en el casco antiguo, y en esta época tenía un edificio de mercado donde comerciaban los carniceros de la ciudad. Aunque no se aprecia en la foto, las casas tienen fachadas de colores.
El famoso escritor Hans Christian Andersen vivía en la ciudad en esa época, y tres años después se inauguraron los famosos Jardines de Tivoli.
Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis/Getty Images
Singapur
Esta escena callejera fue tomada hacia el año 1900, cuando Singapur estaba bien establecida como un importante puesto avanzado del imperio británico. Con una posición estratégica en el estrecho de Malaca, la moderna Singapur fue fundada en 1819 por Sir Stamford Raffles como puesto comercial de la Compañía Británica de las Indias Orientales.
Adquirió aún más importancia después de 1869 con la finalización del Canal de Suez, que incrementó la navegación. En el fondo de esta imagen está la Casa de Gobierno, que también se terminó de construir en 1869.
Cuando Singapur alcanzó el autogobierno en 1959, pasó a llamarse Istana ("palacio" en malayo) y actualmente es la residencia oficial del presidente de la República de Singapur.
Heritage Art/Heritage Images/Getty Images
Bruselas, Bélgica
Obra del célebre fotógrafo aficionado Louis-Pierre-Theophile Dubois de Nehaut, esta fotografía de la década de 1850 muestra el casco antiguo de Bruselas, donde vivía y trabajaba. Captó retratos suyos y de otras personas; paisajes callejeros alrededor de su casa; estaciones de tren; y estudios del jardín zoológico de la ciudad.
En aquella época, el floreciente país estaba gobernado por Leopoldo I de Sajonia-Coburgo-Gotha, que se convirtió en el primer rey de los belgas en 1831, tras su secesión de los Países Bajos. Gobernó el país del norte de Europa hasta su muerte en 1865.
A G Shoosmith New Delhi/Alamy
Nueva Delhi, India
Fotografiada aquí en la década de 1920, esta foto muestra la construcción de la Casa del Virrey en Nueva Delhi, pieza central de la nueva capital de la India británica. Justo al lado de la Vieja Delhi, la primera piedra de la nueva ciudad fue colocada por Jorge V, que declaró que la capital se trasladaría desde Calcuta (actual Calcuta).
Esta fotografía forma parte de una serie tomada por Arthur Gordon Shoosmith, que viajó a la India en 1920 para trabajar sobre el terreno para el estimado arquitecto Edwin Lutyens. La Casa del Virrey pasaría a llamarse Rashtrapati Bhavan (Casa del Presidente) en 1950, cuando se convirtió en la residencia oficial del presidente de la India independiente.
Pump Park Vintage Photography/Alamy
Hanoi, Vietnam
Ésta es la antigua ciudad de Hanoi tal y como era a finales del siglo XIX, cuando estaba bajo dominio francés. La capital vietnamita fue conquistada por los franceses en 1873, que dejaron un impacto duradero en sus bulevares arbolados y plazas. En 1902, Hanói fue nombrada capital de la Indochina francesa, que incorporaba los actuales Vietnam, Laos y Camboya.
La ciudad comenzó su vida como una pequeña comunidad llamada Thang Long ("dragón naciente"), que creció hasta convertirse en la capital principal de Vietnam hasta 1802, cuando la dinastía Nguyen trasladó el honor a otro lugar. En 1831 pasó a llamarse Hanoi ("entre dos ríos"), y fue declarada capital de nuevo tras la guerra de Vietnam en 1976.
Hulton Archive/Getty Images
Lima, Perú
Esta vista panorámica del centro histórico de Lima fue tomada en 1860, cuando el país aún se estaba asentando tras su independencia en 1821. Perú fue una de las últimas colonias españolas en declarar su independencia, y el longevo presidente Ramón Castilla estaba llegando al final de su mandato. A la derecha de esta imagen puedes ver la Catedral de Lima, que se terminó de construir en 1605 y ha sido reconstruida numerosas veces tras sufrir los efectos de varios terremotos. En la actualidad, la inmensa ciudad se extiende mucho más allá de esta toma.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.