Hay muchas bestias peligrosas cuyos dientes, garras, cuernos y pezuñas pueden hacer mucho daño a un simple humano. En este artículo, hemos listado a los animales más mortíferos de todo el planeta, desde osos y cocodrilos hasta ciervos y vacas (sí, has leído bien).
Sigue leyendo para descubrir cuál es el animal más temible de todos...
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveEXPLORING.
El personaje de Marvel Lobezno ha matado a muchos humanos, pero el animal al que hace referencia su nombre (Wolverine en inglés) es una amenaza mucho menor. Aunque se les conoce por su fuerza y resistencia, con una constitución musculosa y poderosas mandíbulas, los glotones suelen ser criaturas tímidas y solitarias que prefieren evitar a los humanos. Los ataques documentados son raros. No obstante, ocurren, normalmente si un glotón se siente obligado a defender su territorio o a sus crías de la invasión humana. Sin embargo, como suelen habitar en zonas salvajes remotas, esto no suele ser un problema.
El guepardo, el mamífero terrestre más rápido del mundo, está dotado de un cuerpo esbelto y aerodinámico y unas poderosas patas que le permiten correr a velocidades de hasta 120 km por hora, lo que lo convierte en un depredador enormemente eficaz. A diferencia de otros felinos salvajes, los guepardos no son agresivos por naturaleza, pero son territoriales y muy protectores con sus crías. Aunque no hay registros de guepardos en libertad que hayan matado a seres humanos, se han documentado varios casos de mutilación por guepardos en cautividad.
Aunque son más pequeños que los leones y los tigres, los jaguares siguen siendo depredadores formidables. Tienen la mordedura más poderosa para su tamaño de todos los grandes felinos, que utilizan para aplastar los cráneos de sus presas en lugar de ir a por la garganta. Sin embargo, son criaturas solitarias que prefieren cazar en zonas boscosas densas y tienden a huir si se encuentran con humanos, a menos que se sientan amenazados. Por lo tanto, los ataques a humanos son bastante raros, salvo en los casos en que han invadido el territorio de los jaguares, ya sea para talar árboles, expandir la agricultura, cazar o explorar en la selva remota.
Parecidos a los lobos, pero de constitución más pequeña y hocico más puntiagudo, los coyotes suelen desconfiar de los humanos y no constituyen una amenaza grave a menos que se habitúen a su presencia. Aunque los ataques a adultos son raros, los coyotes pueden suponer un riesgo importante para los niños pequeños y los animales domésticos. En Canadá, el Stanley Park de Vancouver albergó una manada especialmente agresiva de estos animales. De diciembre de 2020 a septiembre de 2021, se registraron más de 45 ataques de coyotes. En Massachusetts, en Estados Unidos, también se han producido varios casos notables. En mayo de 2023, dos niños pequeños fueron atacados en Arlington, y en octubre, seis perros fueron atacados en Saugus, cuatro de ellos mortalmente.
Puede resultar difícil creer que criaturas tan hermosas supongan un verdadero riesgo para los seres humanos, pero así es. Las actividades ecuestres provocan 100 muertes al año solo solo en Estados Unidos, mientras que la equitación es la principal causa de lesiones cerebrales traumáticas relacionadas con el deporte. Aunque no seas jinete, los caballos pueden ser peligrosos. Se asustan con facilidad y pueden dar coces o morder si se sienten amenazados, causando lesiones graves a cualquiera que esté cerca, lo que quizá explique por qué los servicios de urgencias tratan unas 65.000 lesiones relacionadas con caballos al año.
Con mandíbulas tan poderosas como para aplastar la pata de un elefante, las hienas son feroces depredadoras, pero desconfían por naturaleza de los humanos y suelen evitar el contacto directo con ellos. Sin embargo, también son carroñeras oportunistas que cogen comida dondequiera que la encuentran, lo que puede causar problemas si llegan a los asentamientos humanos. En 2014, la capital etíope, Addis Abeba, se vio asolada por manadas de hienas urbanas que atacaron a los vagabundos e incluso desenterraron y comieron cadáveres en un cementerio local.
Mucho más agresivas que los caballos, se sabe que las cebras se matan a patadas entre ellas y también hay registros de que han matado leones. Si se sienten amenazadas o acorraladas, son capaces de morder con saña a cualquier humano que se acerque demasiado. Pueden incluso dar patadas hacia atrás y hacia los lados con mucha fuerza. En 2023, un granjero de Ohio, en Estados Unidos, casi perdió un brazo cuando una de sus cebras le atacó.
Solo tienes que mirar los formidables cuernos de un búfalo cafre para saber que no te gustaría ponerte delante de este animal. Los búfalos adultos pueden alcanzar más de 1,7 m de altura y 3,4 m de longitud, y pesar la friolera de 890 kg. Se les considera uno de los mamíferos más peligrosos de África. Los toros viejos y gruñones son los más temibles de todos, ya que pueden embestir sin motivo aparente. Los cazadores en particular deben tener cuidado, ya que suelen acechar a sus perseguidores antes de embestir en el último momento.
Puede que no sean demasiado grandes, pero los jabalíes son sorprendentemente poderosos. El macho europeo puede pesar entre 75 y 100 kg, correr a velocidades de 50 km por hora y saltar obstáculos de hasta 1 metro de altura, por lo que es difícil dejarlos atrás. Por suerte, los ataques a humanos son bastante raros y es poco probable que provoquen la muerte, aunque sus afilados colmillos pueden causar heridas graves. Un peligro más inmediato es atropellar a uno mientras conduces. Solo en Francia, los jabalíes y los ciervos provocan 60.000 accidentes de coche al año.
¿Te gusta? Haz clic en el botón “Seguir” para ver más historias de loveEXPLORING.
Según el Departamento de Caza y Pesca de Alaska, cada año hay más personas en el estado heridas por alces que por osos. Aunque no suelen ser agresivos, los alces pueden volverse peligrosos si se sienten acosados por los humanos, los perros o el tráfico, o cuando tienen hambre o están agotados. Su cornamenta es formidable, pero también pueden encabritarse como un caballo para dar coces y pueden embestir si perciben alguna amenaza, sobre todo para sus crías. Aunque la mayoría de las cargas de los alces son advertencias, es prudente no quedarse para averiguar si van de farol.
A menudo representados en el folclore como astutos embaucadores, los chacales son criaturas inteligentes que viven en manadas, como los lobos. Son principalmente nocturnos y tienden a evitar el contacto con los humanos, pero se sabe que buscan comida cuando su presa natural escasea. Aunque los ataques son raros, ocurren, sobre todo en zonas de África y la India, donde los asentamientos humanos invaden los hábitats de la fauna salvaje. Hasta nueve personas resultaron heridas en cinco ataques distintos en los distritos indios de Sultanpur, Amethi y Gonda en 2024.
El bisonte americano macho, el mamífero terrestre más grande y pesado de Norteamérica, puede medir hasta 2 m de altura y pesar hasta 890 kg. A pesar de tener una cabeza tan pesada que no puede apenas levantar, el bisonte puede correr a velocidades de 55 km por hora. Esto significa que cualquiera que se encuentre en su camino durante una estampida (que suele producirse cuando se asustan) podría correr un grave peligro. En el Parque de Yellowstone, que alberga la mayor población salvaje de bisontes americanos, estos animales han herido a más personas que ninguna otra especie, aunque solo se han registrado dos víctimas mortales desde 1872.
Que los toros son peligrosos no te sorprenderá. Con su potente mezcla de inmenso poder e imprevisibilidad, son responsables de un número significativo de muertes relacionadas con el ganado en Estados Unidos, a pesar de que solo representan el 2% del ganado de todo el país. Llenos de adrenalina y testosterona, suponen una amenaza especial para los ganaderos que los manejan a diario, pero cualquiera que se encuentre con un toro durante una excursión por el país debe mantener una distancia respetuosa. ¿En cuanto a participar en los encierros españoles? Bueno, solo en 2022 murieron 10 personas tras intentarlo.
Los pumas son criaturas elegantes y gráciles, famosas por su fuerza, agilidad e impresionante capacidad de salto. Aunque son depredadores hábiles y sigilosos, son animales tímidos y escurridizos y tienden a mantenerse alejados de los humanos. Solo se han registrado 29 ataques mortales de pumas en Norteamérica desde 1868. Sin embargo, dos horribles ataques ocurridos en 2024 demuestran que los pumas pueden ser un peligro real. Cinco ciclistas fueron atacados y uno de ellas resultó gravemente herido en el Bosque Global de Campbell, Washington. Mientras tanto, dos hermanos fueron gravemente mutilados en California. Uno de ellos murió más tarde a consecuencia de las heridas.
El oso pardo combina una fuerza increíble con tendencias naturalmente agresivas, lo que lo convierte en uno de los animales salvajes más emblemáticos y temidos. Los osos pardos adultos pueden pesar entre 360 y 450 kg, corren a velocidades de hasta 50 km por hora. Tienen mandíbulas que pueden triturar la carne y los huesos con una facilidad aterradora. Todos los años se producen ataques de osos pardos en Norteamérica, con una media de uno a tres incidentes graves al año. En 2023, hubo un trágico ejemplo de ello, cuando una pareja que acampaba en el Parque Nacional de Banff, en Canadá, fue asesinada por una hembra de oso pardo.
Los lobos suelen ser criaturas tímidas y esquivas, que prefieren cazar animales salvajes como ciervos y jabalíes. Solo se vuelven peligrosos cuando sus presas naturales son limitadas o si se han habituado a la presencia humana. Dicho esto, un informe reciente del Instituto Noruego de Investigación de la Naturaleza identificó 489 ataques de lobos en todo el mundo entre 2002 y 2020, con 26 víctimas mortales. Sin embargo, la gran mayoría de esos ataques fueron de lobos infectados de rabia.
El oso de Kamchatka, que se encuentra en el extremo oriental de Rusia, es el oso pardo más grande de Eurasia, con una altura corporal de hasta 3 m y un peso de al menos 640 kg. Son extremadamente territoriales y protectores con sus cachorros, lo que significa que si te encuentras inadvertidamente en su compañía es probable que haya problemas. La escasez de alimentos también ha hecho que los osos sean más agresivos en las últimas décadas. En 2008, hasta 30 osos hambrientos atacaron y se comieron a dos geólogos, mientras que tres turistas fueron devorados tras estrellarse su helicóptero en 2022. Una media de tres personas al año mueren por ataques de osos en la región.
Aunque tengan un aspecto temible, es poco probable que los leopardos ataquen a los humanos. Necesitan estar en plena forma para cazar y sobrevivir, por lo que tienden a retroceder ante cualquier enfrentamiento. Sin embargo, los ataques mortales de leopardos están aumentando en India. En 2023, siete personas murieron a manos de leopardos en el distrito de Bijnor del estado de Uttar Pradesh, mientras que en 2024 murieron nueve personas en el estado de Uttarakhand y se registraron otras 10 muertes en Rajastán. Se cree que el hecho de que los humanos invadan el hábitat natural de los leopardos y les obliguen a buscar otras fuentes de alimento es un factor importante en los ataques.
Con 42 dientes afilados como cuchillas y la capacidad de correr a 40 km por hora, los osos polares son depredadores formidables. Los ataques de osos polares a seres humanos son raros: un informe de 2017 registró solo 73 ataques entre 1870 y 2014 en los que murieron 20 personas y 63 resultaron heridas. Sin embargo, su frecuencia está aumentando: 47 de esos ataques tuvieron lugar entre 1960 y 2009, y 15 se produjeron en el breve periodo comprendido entre 2010 y 2014. Desde 2023, se han producido al menos otros dos ataques mortales. El cambio climático parece ser la causa. A medida que se reduce el hielo marino, los osos se ven obligados a acercarse más a las poblaciones humanas.
A diferencia de los toros, las vacas parecen criaturas plácidas y dóciles, pero suponen una amenaza muy real para los humanos. Esto se debe en parte a su fuerte instinto maternal y a su tendencia a resentirse cuando alguien se interpone entre ellas y sus terneros. Pero también pueden volverse agresivas debido al estrés por el mal tiempo, el miedo o la enfermedad, lo que aumenta el peligro para cualquiera que se encuentre cerca de ellas, especialmente los amantes de los perros. Solo en el Reino Unido se han registrado al menos 74 muertes relacionadas con el ganado desde el año 2000, una cuarta parte de las cuales eran miembros del público que paseaban perros por senderos u otros derechos de paso.
El tigre, el felino más grande de todos, tiene una reputación temible. La raza más grande, los tigres siberianos, pueden medir hasta 4 metros de longitud y pesar hasta 270 kg, lo que los convierte en depredadores formidables. Aunque los tigres suelen evitar el contacto humano y solo atacan si su territorio o sus cachorros se ven amenazados, la expansión de los asentamientos humanos ha provocado un aumento de las muertes relacionadas con los tigres. Esto es especialmente cierto en India, donde se registraron 497 muertes relacionadas con tigres entre 2014 y 2022.
Musculosas, viciosas y con dientes capaces de masticar metal y hormigón, las ratas también son portadoras de numerosas enfermedades desagradables y potencialmente mortales, como el hantavirus, la salmonelosis y la apropiadamente llamada fiebre por mordedura de rata. Según la Organización Mundial de la Salud, las ratas son responsables de más de 400 millones de infecciones en personas cada año, a través de sus mordeduras, sus pulgas y su orina. Lo más famoso es que las pulgas transmitidas por las ratas contribuyeron a la propagación de la peste bubónica, que aniquiló entre el 30% y el 50% de la población de Europa durante la Edad Media y sigue presente en algunas partes del mundo en la actualidad.
Los osos perezosos están considerados uno de los animales más peligrosos de Asia. A diferencia de la mayoría de los depredadores, los investigadores creen que no siempre necesitan ser provocados para atacar. Aunque se calcula que solo quedan 20.000 o menos en estado salvaje, estos osos son famosos por sus ataques a seres humanos, que han aumentado en los últimos años. Según un informe de National Geographic de 2020, los osos matan a más de una docena de personas cada año. Parece que la incursión humana en el hábitat del oso perezoso es la causa principal.
Ver al ciervo de ojos saltones en esta lista puede resultar un poco chocante, pero está clasificado sistemáticamente como uno de los animales más mortíferos de Estados Unidos. Cada año son responsables de unas 59.000 lesiones y 440 muertes. Sin embargo, no suelen atravesar a los humanos con sus poderosas astas, sino que son los conductores de automóviles los que chocan con ellos en la carretera los responsables de esta estadística. En el Reino Unido, también se producen muchos heridos y muertos por incidentes de tráfico relacionados con ciervos, con picos de colisiones de octubre a diciembre y también en mayo.
Aunque se les conoce como el mejor amigo del hombre, a veces los perros pueden ser cualquier cosa menos eso, sobre todo cuando protegen a sus dueños de intrusos o se alejan de una supuesta amenaza. Solo en Estados Unidos, unos 4,5 millones de personas sufren cada año una mordedura de perro y más de 40 mueren. Pero esto palidece al lado del número de muertos por rabia. Según la Organización Mundial de la Salud, esta terrible enfermedad mata a unas 59.000 personas al año en todo el mundo, y el 99% de los casos se deben a mordeduras y arañazos de perro.
No te sorprenderá saber que los leones son depredadores formidables. Son increíblemente poderosos, pueden correr a 80 km por hora, saltar hasta 10 metros y están equipados con garras y dientes feroces. Suelen cazar en manada, y cazan desde pequeños roedores hasta búfalos de agua, e incluso jirafas o elefantes si son lo bastante jóvenes. Los humanos que se mueven lentamente son un blanco relativamente fácil, y se sabe que los leones atacan a los cazadores furtivos o a los turistas que se les acercan demasiado en los safaris, causando unas 200 muertes al año.
El cocodrilo de agua salada, el mayor reptil del planeta, puede llegar a medir 6,5 m de largo y pesar más de 990 kg, mientras que sus mandíbulas tienen la mordedura más fuerte de todos los seres vivos (el doble que la de un hipopótamo). La mayoría de las especies de cocodrilo son relativamente inofensivas y tienden a evitar a los humanos en lugar de enfrentarse a ellos, pero este imponente depredador es ferozmente territorial y a menudo agresivo. Junto con el cocodrilo del Nilo, es responsable de la mayoría de las aproximadamente 1.000 muertes relacionadas con cocodrilos que se producen cada año.
El elefante es el animal terrestre más grande del mundo, y su mero tamaño lo convierte en una grave amenaza para los humanos. Con un peso de hasta ocho toneladas, ser pisoteado por uno de ellos significaría una muerte casi segura (e instantánea). También pueden levantar a los humanos con sus trompas y estrellarlos contra el suelo o cornearlos con sus colmillos. Se sabe que invaden aldeas y tierras de cultivo en el sur de Asia, matando a cualquiera que se interponga en su camino, con un número anual de víctimas mortales de 500 a 600.
Encabezando la lista de bestias peligrosas está el poderoso hipopótamo. Puede que sean herbívoros, pero eso no significa que no supongan una amenaza para los humanos. Con un peso de hasta 2.700 km, también tienen enormes dientes caninos de hasta 0,5 metros de largo, que pueden partir a una persona por la mitad sin mucho esfuerzo. Ferozmente territoriales, son capaces de atacar a cualquier ser humano lo bastante temerario como para acercarse a su hábitat. Se sabe que han volcado pequeñas embarcaciones al confundirlas con cocodrilos. Se calcula que matan al menos a 500 personas al año, y algunos informes elevan la cifra hasta 3.000.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.