Hallazgos arqueológicos recientes que han reescrito la historia como la conocemos
El mundo antiguo al descubierto
Podrías pensar, dados los milenios transcurridos, que ya se habrían encontrado la mayoría de los tesoros antiguos del mundo, pero cada año se siguen desenterrando nuevos artefactos y monumentos. Desde tesoros de la Edad de Hierro y raras inscripciones bíblicas hasta ciudades perdidas en el desierto e incluso esqueletos de enormes dragones marinos, los últimos años han sacado a la luz deslumbrantes descubrimientos.
Sigue leyendo para ver los más increíbles descubrimientos arqueológicos encontrados recientemente que han cambiado nuestra forma de ver a nuestros antiguos antepasados...
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
Lecho funerario romano, Londres, Inglaterra, Reino Unido
Unas excavaciones realizadas en el centro de Londres a principios de 2024 sacaron a la luz cinco ataúdes romanos de madera de roble extremadamente raros y lo que podría ser el primer lecho funerario romano completo hallado en Gran Bretaña. A 6 m (20 pies) por debajo de las calles de Londres y conservado por el húmedo lodo del río Fleet, el lecho de casi 2,000 años de antigüedad coincide con las representaciones de lechos funerarios encontradas en el arte romano, con pies tallados y articulaciones fijadas con clavijas de madera. En cuanto a los ataúdes, sólo se habían desenterrado antes tres ataúdes de madera de la época romana en buen estado de conservación.
Avena neolítica quemada, Alemania
Si alguna vez se te ha quemado la avena un lunes por la mañana, no te preocupes: estás siguiendo una tradición de 5,000 años de antigüedad. Los restos de una olla carbonizada descubiertos en Alemania en enero de 2024 revelan lo que podría ser el primer intento registrado en el mundo de cocinar este alimento básico para el desayuno, y al parecer, no salió muy bien. Los fragmentos se hallaron en un montón de basura del asentamiento neolítico Oldenburg LA 7, considerado uno de los pueblos más antiguos de Alemania, y mostraban un intento fallido de cocinar en agua granos de cereales mezclados con semillas: una visión poco frecuente de la dieta y las rutinas de nuestros antepasados de la Edad de Piedra.
Mausoleo romano, Londres, Inglaterra, Reino Unido
En junio de 2023 se desenterró en el centro de Londres un antiguo mausoleo romano calificado por los expertos como “completamente único", a tan solo unos pocos pasos del mayor rascacielos de la ciudad, el Shard. Tras otro conjunto de elaborados mosaicos hallados en el yacimiento en 2022, el descubrimiento incluye paredes, suelos interiores y un hermoso mosaico central con una flor rodeada de círculos concéntricos y azulejos rojos, un diseño típicamente romano. Los excavadores lo calificaron como "el mausoleo romano más intacto jamás descubierto en Gran Bretaña".
Escultura de K'awiil, México
El Proyecto del Tren Maya es una red ferroviaria de alta velocidad que, cuando esté terminada, conectará yacimientos arqueológicos a lo largo de la península mexicana de Yucatán. Desde que empezaron las obras, se ha desenterrado un enorme botín de artefactos a lo largo de la línea, incluida esta extraordinaria escultura de K'awiil, el dios maya del rayo, el poder, la fertilidad y la fuerza, que se descubrió en mayo de 2023. Los arqueólogos estaban encantados con la figura, que en su día habría adornado la tapa de una urna de piedra, ya que es sólo la cuarta representación tridimensional de K'awiil que se ha descubierto, y la primera hallada fuera de la antigua capital maya de Tikal, en la actual Guatemala.
Caras de Tartessos, Mérida, España
Se cree que cinco bustos de tamaño natural descubiertos cerca de Mérida (España) en mayo de 2023 son las únicas representaciones conocidas del pueblo de Tartessos, una antigua civilización que desapareció hace más de 2,500 años. Los rostros se encontraron en una fosa sellada mezclada con huesos de animales sacrificados cerca del antiguo templo tartésico de Casas del Turunuelo, y datan del siglo V a.C. (cerca del final de la era tartésica). Dos de los relieves están casi completos y probablemente representan divinidades femeninas, lo cual es significativo, ya que se creía que los tartesios representaban a los dioses como animales y plantas. Asentados en el sur de España, los tartesios fueron vinculados en su día por el filósofo griego Aristóteles con la mítica ciudad perdida de la Atlántida.
Fragmento de vidrio dorado, Roma, Italia
Durante la construcción de una nueva estación de metro en Roma, unos obreros descubrieron este singular fragmento de vidrio dorado. El raro hallazgo, que data del siglo IV d.C., representa a Roma (la diosa que personificaba al imperio Romano), y podría haber formado el fondo de un vaso. Es el primer artefacto de este tipo hallado, y el uso de pan de oro sugiere que se trataba de un artículo de lujo. Cuando se inaugure la nueva estación de metro en 2025, albergará también un pequeño museo en el que se expondrá el fragmento junto con otros objetos hallados en las proximidades.
Antiguos cocodrilos momificados, Egipto
En 2019, unos arqueólogos que excavaban en el sitio funerario de Qubbat al-Hawa, en el sur de Egipto, desenterraron 10 cocodrilos momificados, y un estudio de 2023 ha confirmado finalmente que estos antiguos reptiles datan de hace más de 2,300 años, de la época preplemaica (es decir, antes del 304 a.C.). De forma muy poco habitual, se encontraron en buen estado de conservación, y su tamaño oscilaba entre 1.8 y 3.5 m (6 y 11 pies) de largo. En la foto se puede ver otro cocodrilo momificado hallado anteriormente en Egipto.
Piedra rúnica más antigua del mundo, Noruega
Mientras excavaban una antigua tumba cerca de Tyrifjord, al oeste de Oslo, unos arqueólogos noruegos descubrieron una piedra rúnica de 2,000 años de antigüedad, que ahora se cree que es la más antigua del mundo. Es posible que algunas de las runas – una antigua lengua utilizada en el norte de Europa hasta la adopción del alfabeto latino – deletreen el nombre de una persona. La inscripción se encontró en enero de 2023, y el Museo de Historia Cultural de Oslo la describió como "una de las inscripciones rúnicas más antiguas jamás encontradas".
Reliquias antiguas variadas, España
A finales de 2022, tras recibir un aviso sobre restos óseos, la policía española allanó dos viviendas en la provincia de Alicante. Lo que encontraron fue asombroso: un tesoro (probablemente ilegal) de 350 artefactos antiguos, desde fragmentos óseos de 5,000 años de antigüedad hasta cerámica fenicia. Actualmente están en un museo arqueológico local mientras se lleva a cabo la investigación. Uno de los sospechosos afirmó que los objetos habían sido heredados de un pariente fallecido, que llevaba unos intrigantes diarios en los que se indica dónde se desenterraron los objetos. Estas notas manuscritas podrían conducir al descubrimiento de yacimientos antiguos aún desconocidos en Alicante...
Cabezas de cocodrilo, Egipto
A finales de 2022, unos arqueólogos que estudiaban dos tumbas de la necrópolis de el-Asasif, en Luxor (datadas aproximadamente entre 1550 y 525 a.C.), descubrieron nueve cabezas de cocodrilo envueltas en tela, aunque no estaban momificadas ni habían recibido ningún otro tratamiento para su conservación. Como resultado, sólo han sobrevivido fragmentos de cráneo y mandíbula, que los científicos han confirmado que pertenecen a una especie originaria de hábitats de agua dulce de África. Los antiguos egipcios adoraban a los cocodrilos en forma del dios Sobek, asociado al poder faraónico, la destreza militar y la fertilidad.
Mandíbula prehistórica, España
En 1887, se desenterró en una cantera cercana a la ciudad española de Banyoles uno de los fósiles humanos más antiguos jamás encontrados, que rápidamente se clasificó como la mandíbula de un neandertal, una subespecie humana que se extinguió hace 40,000 años. En 2022, un nuevo e innovador análisis realizado por investigadores de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, sugirió que el hueso estudiado con frecuencia podría marcar la presencia más antigua conocida de Homo sapiens en Europa. El equipo descubrió que "no compartía rasgos neandertales distintivos", y podría situar a los humanos modernos en Europa hasta hace 65,000 años. Sin embargo, aún hay un misterio por resolver, ya que el hueso carece de un rasgo crucial del Homo sapiens: una barbilla.
Collar medieval, Inglaterra, Reino Unido
En 2022, unos arqueólogos del Reino Unido descubrieron un hallazgo "único en la vida": un gran collar medieval adornado con monedas romanas, oro, granates y piedras semipreciosas, con una intrincada cruz rectangular como pieza central. Se trata de un objeto funerario, probablemente colocado alrededor del cuello de una mujer devota de alto estatus (tal vez una abadesa o una miembro menor de la realeza). El adorno fue arrancado de la tierra en el pueblo de Harpole antes de un proyecto de construcción de viviendas, donde había permanecido durante más de 1,350 años. Ya apodado "el Tesoro de Harpole", el collar es mucho más extravagante que cualquier otro hallazgo de su clase, mejor hecho y mejor conservado que los collares sajones encontrados en el Museo Británico.
Conversión de un granero romano, Inglaterra, Reino Unido
Cuando en 2021 se desenterró un gran complejo de villas romanas en la región inglesa de Rutland, los arqueólogos revelaron un raro mosaico que representaba una escena de la epopeya de Homero, La Ilíada. Y en 2022, nuevas excavaciones descubrieron una de las primeras conversiones de granero de Gran Bretaña. Los expertos creen que el granero de madera se convirtió en piedra en el siglo III o IV d.C. para proporcionar espacio a un baño romano (en la foto), con una sala de vapor caliente, una sala templada, una piscina fría y calefacción por suelo radiante. El otro extremo se conservó probablemente para labores agrícolas o artesanales.
Moneda de Esponsiano, Transilvania, Rumanía
La historia no cambia muy a menudo (porque, bueno, ya ha sucedido), pero una moneda romana del siglo IV reescribió recientemente un breve periodo del pasado de Europa. Descubierta en Rumanía hace 300 años, la moneda siempre se consideró falsa, pues databa del reinado del emperador Esponsiano, un emperador que los historiadores descartaron durante mucho tiempo por considerarlo un personaje ficticio. Sin embargo, tras un nuevo análisis en noviembre de 2022, los científicos afirman que las marcas de arañazos de la moneda demuestran su validez y, por tanto, la del emperador que la adorna. Los expertos deben contar ahora con un nuevo emperador romano, aunque no hay indicios de que gobernara centralmente desde Roma.
Mano de Irulegi, Navarra, España
En 2021, unos arqueólogos desenterraron esta reliquia de bronce de 2,100 años de antigüedad en Navarra, al norte de España. La Mano de Irulegi perteneció a los vascones, una tribu de finales de la Edad de Hierro, y probablemente se colgó sobre una puerta para dar buena suerte. Durante su restauración en 2022, se encontró una inscripción de cuatro líneas grabada en la mano, y ahora se cree que las palabras son las más antiguas escritas en lengua vasca. Antes del descubrimiento, se pensaba que los vascones eran en su mayoría analfabetos.
Estatuas antiguas de bronce, Toscana, Italia
Los arqueólogos que excavaban en un antiguo santuario religioso cerca del pueblo de San Casciano dei Bagni desenterraron a finales de 2022 un conjunto de 24 estatuas de bronce etruscas y romanas. Datadas entre el siglo II a.C. y el siglo I d.C., representan a dioses y réplicas de órganos humanos, que habían sido arrojados a las aguas termales por devotos que esperaban curarse. Según un profesor local, este importante hallazgo "reescribirá la historia", ya que aporta pruebas de que la relación entre etruscos y romanos era más estrecha de lo que se pensaba: los dos pueblos incluso rezaban juntos a las divinidades.
Relieves asirios, Nínive, Iraq
En octubre de 2022, unos arqueólogos desenterraron unos relieves asirios de mármol de hace 2,700 años en Mosul, al norte de Irak. El equipo estaba reconstruyendo la Puerta de Mashki (Puerta de Dios), que se construyó originalmente alrededor del año 700 a.C., pero que fue destruida por militantes del Estado Islámico en 2016 tras haber sido reconstruida en la década de 1970. El hallazgo, asombrosamente raro, incluía siete losas de mármol decoradas con tallas ornamentales de palmeras, granadas y soldados asirios disparando flechas, y formaba parte de una sala anteriormente oculta en el palacio del rey Senaquerib. Enterradas durante milenios, su magnífica conservación permite ahora a los arqueólogos profundizar en la historia del Imperio neoasirio.
Dolmen megalítico, Cork, Irlanda
En 2022, una estructura parcialmente sumergida que se creía que era un "folly" (edificio decorativo) del siglo XVIII fue identificada en su lugar como un antiguo dolmen megalítico. Situado en el puerto de Cork, en la antigua finca del castillo de Rostellan, antes se creía que la piedra de Carraig a Mhaistin era un monumento ornamental construido en estilo medieval. Pero el arqueólogo local Michael Gibbons cree ahora tener "pruebas concluyentes" de que se trata de una estructura prehistórica, con probabilidades de que haya aún más bajo la superficie.
Mosaico de la Guerra de Troya, Rastan, Siria
En octubre de 2022, unos arqueólogos encontraron este mosaico de 1,600 años de antigüedad en Rastan, al norte de Siria, que el gobierno no recuperó de los rebeldes hasta 2018. Se cree que es el suelo de una antigua casa de baños, y la inusualmente intacta obra de arte de 120 metros cuadrados representa la guerra de Troya, un conflicto semimítico de hace más de 2,000 años entre los antiguos griegos y la ciudad amurallada de Troya. Construido en la época romana, el mosaico muestra soldados con espadas y escudos junto a las míticas Amazonas que, según se dice, lucharon junto a los troyanos.
Estatua de Hércules, Filipos, Grecia
Mientras excavaba la antigua y abandonada ciudad de Filipos en octubre de 2022, un equipo de la Universidad Aristóteles descubrió una estatua bien conservada del mítico héroe Hércules. El famoso personaje de los mitos griegos y romanos era venerado como protector y campeón de los débiles, y a menudo se le representaba sosteniendo un garrote y portando un manto de piel de león. Los investigadores creen que la estatua, de casi 2,000 años de antigüedad, se utilizó para decorar un edificio del siglo VIII o IX.
Fósil de Talassotitán, Casablanca, Marruecos
En agosto de 2022, unos científicos marroquíes descubrieron un fósil terrorífico que ofrece una visión poco común de las criaturas que antaño nadaban en nuestros océanos. Cruce entre dragón de Komodo, gran tiburón blanco, orca y T-rex, el fósil recibió el nombre de Thalassotitan atrox, que significa "temible titán del mar". La antigua criatura marina vivió hace unos 66 millones de años y medía 9 m de longitud. El equipo de la Universidad de Bristol, que encontró el fósil, cree que la criatura escupió los huesos de su presa, algunos de los cuales aún podrían encontrarse cerca.
Huellas de dinosaurio, Texas, EE.UU.
Tras una grave sequía en Texas en agosto de 2022, se descubrieron enormes huellas de dinosaurio en el lecho de un río fangoso y seco del Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios. Se dice que pertenecen a un Acrocanthosaurus, un primo del T-rex de 5 metros de altura y siete toneladas de peso, y tienen unos 113 millones de años. Otra especie, el Sauroposeidon, que medía 18 metros de altura y pesaba 44 toneladas, probablemente también hizo algunas de las huellas. Aunque el parque es famoso por sus huellas de dinosaurio, es la primera vez que se ven estas huellas en concreto.
Túnel de agua medieval, Winchester, Inglaterra, Reino Unido
En agosto de 2022, arqueólogos y voluntarios de la organización benéfica Hyde900 desenterraron un túnel de agua medieval que data del reinado del rey Alfredo el Grande en el siglo IX. Cerca de la abadía de Hyde, última morada de Alfredo, el "extraordinario descubrimiento" probablemente abastecía de agua al refectorio, las cocinas y la enfermería de la abadía, además de las letrinas de los dormitorios de los monjes. Además de localizar el canal abovedado, el equipo identificó fragmentos de cerámica romana, azulejos medievales, cristales de ventanas y huesos.
Esqueleto en Herculano, Italia
En octubre de 2021 se hicieron descubrimientos fascinantes en la antigua ciudad romana de Herculano, cerca de Pompeya, durante la primera excavación arqueológica realizada en el lugar en casi tres décadas. Se encontraron los restos de un hombre a pocos metros de lo que habría sido la playa de la antigua ciudad (en la foto). El esqueleto, envuelto en barro, estaba rodeado de madera carbonizada, incluida una viga del tejado que podría haberse desplomado sobre él mientras intentaba escapar de la catastrófica erupción del Vesubio en el año 79 d.C.
Necrópolis excavada en roca, Turquía
En octubre de 2021, unos arqueólogos que trabajaban en la antigua ciudad de Blaundos (Turquía) descubrieron una extensa red de extraordinarias tumbas de cámara excavadas en la roca. El equipo encontró 400 tumbas excavadas en la escarpada ladera de un cañón hace unos 1,800 años. Muchas de ellas tienen restos múltiples y presentan intrincadas pinturas murales con detalles de enredaderas, flores, figuras mitológicas y motivos geométricos, así como cerámica y artefactos. Fundado en tiempos de Alejandro Magno, el antiguo centro de Blaundos se convirtió más tarde en una importante ciudad romana de Asia Menor.
Heces antiguas, Austria
En octubre de 2021, unas paleofaeces descubiertas en la mina de sal de Hallstatt (en la foto), en los Alpes austriacos, revelaron cosas sorprendentes sobre la dieta y los hábitos alimentarios de los pueblos antiguos. Los expertos analizaron las muestras fósiles y descubrieron que contenían dos hongos relacionados con las técnicas de fermentación, lo que demuestra que en Europa se fabricaba y se disfrutaba del queso azul y de la cerveza durante la Edad de Hierro. Los antiguos excrementos fueron dejados por mineros prehistóricos en la mina, que ahora forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que se ha utilizado para la producción de sal durante más de 3,000 años.
Mosaicos hititas, Turquía
En septiembre de 2021, unos arqueólogos turcos descubrieron unos adoquines de 3,500 años de antigüedad que han sido descritos como los "antepasados" de los posteriores mosaicos mediterráneos. Las piedras se encontraron en los restos de un templo del siglo XV a.C. dedicado a Teshub, una deidad de la tormenta adorada por los antiguos hititas. Con palas y pinceles se sacaron a la luz miles de pequeñas piedras de color natural en tonos beige, rojo y negro, dispuestas en sencillos patrones geométricos de triángulos y curvas. El extraordinario hallazgo precede en 700 años a los mosaicos griegos más antiguos conocidos y nos ofrece una visión poco común de los hititas, una civilización de Anatolia de la Edad de Bronce poco conocida.
Huellas humanas más antiguas de Norteamérica, Nuevo México, EE.UU.
El descubrimiento de huellas fosilizadas en el Parque Nacional de White Sands, en Nuevo México, sugiere que los humanos vagaban por Norteamérica hace entre 21,000 y 23,000 años. La investigación, publicada en la revista Science en septiembre de 2021, descubrió que las huellas son las impresiones más antiguas jamás descubiertas en el continente. Se encontraron enterradas en capas de sedimentos del antiguo lago Otero y pertenecían en su mayoría a niños y adolescentes. Anteriormente se pensaba que los humanos llegaron a Norteamérica hace entre 13,500 y 16,000 años.
Tesoro dorado de la Edad de Hierro, Dinamarca
En un caso extraordinario de suerte de principiante, el detectorista novato Ole Ginnerup Schytz descubrió un tesoro de oro de la Edad de Hierro apenas unas horas después de empezar a explorar un campo en Vindelev, cerca de Jelling, en septiembre de 2021. El tesoro, que contenía enormes medallones de oro, monedas y joyas, se ha datado a mediados del siglo VI y probablemente fue enterrado por un jefe de la Edad de Hierro bajo una casa larga. Conocido ahora como el Tesoro de Vindelev, el Museo de Vejle, en Jutlandia, que trabajó en la excavación, lo describió como "uno de los mayores, más ricos y más bellos tesoros de oro de la historia danesa hasta la fecha".
Piedra del límite, Roma, Italia
En agosto de 2021, durante unas excavaciones previas a la remodelación de una plaza de Roma, se descubrió un raro hallazgo: un gran mojón de mármol, conocido como "pomerium cippus", que marcaba los límites sagrados de la capital del Imperio Romano. La inscripción lo sitúa en el año 49 d.C., durante el reinado del emperador Claudio, que amplió la parte sagrada de la ciudad de Roma. Se habría colocado para marcar el nuevo límite entre la ciudad histórica y su territorio conquistado. Es el primer descubrimiento de este tipo en más de 100 años.
Peine cananeo, Laquis, Israel
Se ha descubierto la frase escrita en el alfabeto más antiguo que se conoce, en un peine para piojos. Aunque el utensilio, de 3.5 cm de longitud, se descubrió en 2017, sus grabados no se vieron hasta 2021, y el texto dice: "Que este colmillo arranque de raíz los piojos del pelo y la barba". El hallazgo se excavó en Laquis, una antigua ciudad-estado cananea, y posiblemente data del año 1700 a.C. Los arqueólogos afirman que se trataba de un artículo de lujo, ya que la mayoría de los peines equivalentes se fabricaban simplemente con madera o hueso.
Túmulo funerario de la Edad de Bronce, Ucrania
Las excavaciones de un kurgan (túmulo funerario) en el este de Ucrania revelaron tumbas de varias capas de principios de la Edad de Bronce, la época escita y la Edad Media. El macabro descubrimiento se hizo durante las obras de una carretera en el pueblo de Novooleksandrivka en julio de 2021. En la parte interior del antiguo montículo se encontró una estructura de piedra, conocida como cromlech, creada por altos bloques verticales colocados en círculo. El túmulo, que se cree que tiene entre 5,300 y 5,500 años de antigüedad, contenía 27 esqueletos. Un cadáver presentaba huellas de momificación, mientras que otros estaban acompañados de artefactos como collares de colmillos de lobo y herramientas de sílex.
Lámpara de aceite de bronce, Israel
En mayo de 2021, unos arqueólogos israelíes descubrieron una extraña lámpara de aceite de bronce en los cimientos de un edificio erigido en la Ciudad de David de Jerusalén hace casi 2,000 años. La Autoridad de Antigüedades de Israel dijo que creía que la lámpara, que tiene la forma de media cabeza de un hombre barbudo, se depositó como ofrenda para atraer la buena fortuna a los residentes del edificio. Se calcula que data de finales del siglo I o principios del II. También se descubrió en el yacimiento la mecha de la lámpara, inusualmente bien conservada.
Rara inscripción del periodo bíblico, Israel
También en Israel, en julio de 2021 se encontró en un pozo de almacenamiento del yacimiento arqueológico de Khirbet er-Ra'I una inscripción de la época bíblica escrita con tinta sobre un recipiente de cerámica en escritura alfabética cananea. Lleva el nombre del juez bíblico Jerobaal, data de alrededor del año 1100 a.C. y es la primera vez que se encuentra su nombre en un artefacto arqueológico. El fragmento pertenece a una pequeña jarra que probablemente transportaba líquidos preciosos, como aceite perfumado. Las inscripciones del periodo bíblico son extremadamente raras.
Muralla de Jerusalén, Israel
En julio de 2021, arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel que trabajaban en el Parque Nacional de la Ciudad de David, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, descubrieron lo que creen que es un tramo perdido de la muralla exterior de Jerusalén, parte de las fortificaciones de la Edad de Hierro que se construyeron hace al menos 2,700 años. La mayor parte de la muralla fue destruida durante una invasión babilónica en 586 a.C., en la que Nabucodonosor II saqueó la ciudad. El descubrimiento respalda la idea de que una enorme muralla protegía en otro tiempo todo el flanco oriental de la ciudad antes de la conquista. Los arqueólogos también hallaron un sello babilónico, una bulla con un nombre en escritura hebrea antigua y varias vasijas.
Talla neandertal, Alemania
En julio de 2021 se descubrieron más pruebas de que los neandertales (Homo neanderthalensis) eran capaces de expresarse artística o simbólicamente, cualidades que antes sólo se atribuían a nuestra especie, el Homo sapiens. El hueso del dedo gordo de un ciervo prehistórico, tallado con líneas geométricas por neandertales hace 51,000 años, fue descubierto en Einhornhohle, o "Cueva del Unicornio", en las montañas Harz de Alemania (en la foto). Es una de las obras de arte más antiguas jamás encontradas. Cerca de la talla también se hallaron los huesos del omóplato de un ciervo y el cráneo intacto de un oso de las cavernas.
Revelada una nueva especie de dinosaurio, Chile
En abril de 2021, unos científicos chilenos revelaron que habían descubierto los restos de una nueva especie de dinosaurio. El hallazgo se produjo en la década de 1990 en el desierto de Atacama, pero tras décadas de investigación, el equipo reveló que los huesos pertenecían a una especie desconocida de titanosaurio comedor de plantas, que vivió en la región durante la época del Cretácico Superior (hace entre 101 y 66 millones de años). Los restos del dinosaurio de cuello y cola largos se exponen ahora en el Museo de Historia Natural de Santiago.
Auge de Atón, Egipto
Quizás el descubrimiento arqueológico más importante de Egipto en el último siglo, una ciudad de 3,000 años de antigüedad conocida como Ascensión de Atón fue hallada bajo la arena cerca de Luxor en abril de 2021. Descrita por el egiptólogo Zahi Hawass como una "ciudad dorada perdida", es el mayor asentamiento antiguo jamás hallado en Egipto y data del reinado de Amenhotep III, que gobernó en el siglo XIII a.C. Las excavaciones descubrieron estructuras de adobe bien conservadas, incluida una panadería, y varios barrios residenciales e industriales. Entre los objetos desenterrados figuran joyas, cerámica y ladrillos de barro con el sello de Amenhotep III, además de un recipiente lleno de lo que los expertos creen que era carne hervida o seca.
Momias de lengua dorada, Egipto
En febrero de 2021, unos arqueólogos que trabajaban en un enterramiento del templo de Taposiris Magna (en la foto), cerca de Alejandría, desenterraron momias antiguas con lenguas de oro. Las momias, de 2.000 años de antigüedad, se encontraron en 16 pozos funerarios de las épocas griega y romana. Al parecer, en la boca de los muertos se colocaban amuletos de láminas de oro, con forma de lengua, para ayudarles a hablar con la corte de Osiris en la otra vida. También se encontró una máscara funeraria de mujer.
Fósil de dragón marino, Rutland, Inglaterra, Reino Unido
Otro descubrimiento inglés, los restos fosilizados de un ictiosaurio, también conocido como dragón marino, fueron hallados en febrero de 2021 durante el drenaje rutinario de una laguna en el condado de Rutland. El esqueleto es enorme y extraordinariamente completo, y los científicos creen que es el primero de su especie, Temnodontosaurus trigonodon, descubierto en el país. Otras excavaciones revelaron que el fósil medía 10 m (33 pies) y probablemente data de hace 180 millones de años. Impresionantemente bien conservado, es uno de los mejores hallazgos fósiles del Reino Unido.
Templo funerario de la reina, Saqqara, Egipto
En enero de 2021 se realizaron una serie de nuevos e importantes descubrimientos en Saqqara, un vasto y antiguo cementerio al sur de El Cairo conocido por su pirámide escalonada. Los arqueólogos desenterraron el templo funerario de la reina Nearit, una esposa hasta entonces desconocida del rey Teti, el primer faraón de la sexta dinastía que gobernó entre el 2323 a.C. y el 2150 a.C. Probablemente, la reina no fue enterrada en el templo, sino que sería un lugar que los sacerdotes podían visitar para honrarla y dejarle ofrendas.
Ataúdes de madera, Saqqara, Egipto
Saqqara, que formaba parte del cementerio de la antigua capital egipcia de Menfis, también descubrió nuevos pozos funerarios, ataúdes y momias de hace casi 3,000 años. Uno de los descubrimientos más deslumbrantes fue una serie de ataúdes de madera ornamentada, algunos de los cuales contenían momias y estaban adornados con objetos como amuletos, estatuas funerarias y máscaras. En la foto aparece uno de los ataúdes que se mostrarán al público en enero de 2021.
Huella de dinosaurio, Gales, Reino Unido
En enero de 2021, un paseo junto al mar se convirtió en el descubrimiento de su vida para una niña. Mientras paseaba por la bahía de Bendricks, cerca de Barry, en el sur de Gales, con su padre, Lily Wilder, de cuatro años, observó una huella inusual en una roca. La fotografiaron y la enviaron a los expertos. Identificada ahora como una huella de 220 millones de años de un dinosaurio herbívoro no identificado que se había conservado en el barro, el fósil se extrajo del lugar y se llevó al Museo Nacional de Cardiff, donde ahora está expuesto.
Necrópolis prehistórica, España
Situado junto al río Guadalmedina, al norte de Málaga, el pueblo blanco de Casabermeja tiene una historia muy arraigada. Hay muchos indicios de asentamientos prehistóricos en la zona, incluidas pinturas rupestres, y en 2021 los científicos confirmaron que los restos humanos encontrados por un ciudadano eran pruebas de una necrópolis de 5,000 años de antigüedad. Los restos datan del periodo comprendido entre el Neolítico y el Calcolítico, y hasta ahora las excavaciones han revelado cinco enterramientos en pequeñas cuevas, con reliquias funerarias.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature